lunes, 12 de abril de 2010

Pequeña conclusión...

Con esta corta investigación tratabamos de buscar motivos para la obstaculización de buenas herramientas y métodos en el manejo de residuos urbanos en la ciudad de Cali, y pienso que hemos logrado bastante pues pudimos analizar lo sucedido en el basuro de Navarro y la situación actual en el relleno de Yotoco, el cual no tiene mas de 5 años en funcionamiento. También miramos otros casos que han ocurrido en otras ciudades importantes del país, comparamos a Cali con algunas de estas y por supuesto se investigó acerca de unas pautas establecidas en el campo del manejo de residuos, para mejorar lo que tenemos en la actualidad.

sábado, 10 de abril de 2010

Importancia de la buena disposición de los residuos.

Principalmente se le debe dar un buen manejo a los residuos comenzando por el lugar donde se producen pues una zona con basuras puede impulsar la reproducción de insectos y también puede llegar a contaminar el agua y los alimentos, generando enfermedades. También se debe tener precaución a la hora de transportar los residuos, pues este es un medio de disparsion de la basura y puede contaminar aún mas un lugar o una ciudad. Por último, se debe tener en cuenta que una disposición incorrecta de las basuras puede contaminar tanto el suelo (superficie y la parte subterránea), como el aire y la atmósfera, pues como ya se sabe las basuras liquidos y gases que contaminan.

jueves, 8 de abril de 2010

Confinamiento de desechos: Una forma de minimización de impactos ambientales

Los rellenos sanitarios previenen que cualquier ser viviente que pueda tener contacto con las basuras lo tenga, ya que estos trasmiten enfermedades. Es así como el confinamiento previene muchas enfermedades al separar basuras que son potencialmente peligrosas como lo son las de los centros de salud que estos requieren una deposición final diferente a otros tipos de residuos sólidos como lo son las basuras del hogar. El confinamiento de las basuras se puede hacer con maquinaria pesada o con el esfuerzo humano como se hace en los rellenos sanitarios manuales. Un relleno sanitario manual se le llama a un relleno que es manejado casi que sólo por el esfuerzo del ser humano en el proceso de confinamiento debido a la poca cantidad de basuras que reciben.

martes, 6 de abril de 2010

Rellenos sanitarios.

Consisten en enterrar y compactar los residuos producidos en una zona, dejando el menor espacio posible entre ellos para disminuir los impactos ambientales y las emisiones de gases dañinos. Hay tres tipos de rellenos sanitarios. Primero esta el de zanja, que se constituye por hoyos cavados en la tierra en los cuales se van enterrando los residuos a lo largo de un terreno preferiblemente planos. Otro tipo de rellenos sanitarios es el de superficie, en el cual se van depositando las basuras y van siendo tapadas con capas de tierra encima de la superficie donde se encuentra, y por último el de ladera, los huecos o pequeñas montañas que tiene el terreno para disponer y ubicar los residuos.

sábado, 3 de abril de 2010

Recolección y transporte.

Esta es otra parte muy importante en el manejo de residuos solidos, pues es aqui donde se sigue con la división de las basuras y se centralizan los residuos recolectados. La recoleccion consiste en recoger la basura de las casas u otras fuentes de producción de residuos y llevarlas a un lugar de disposición final. Para el transporte deben tenerse en cuenta varios aspectos, como lo son los tipos de vehiculos utilizados, de acuerdo a la clase de residuos a recoger, la frecuencia y el horario de las recolecciones, la distancia y el tamaño de la zona en la cual se encuentran los lugares de recolección y por último las distancias que se deben recorrer para llegar al sitio de disposición y tratamiento final.