viernes, 26 de febrero de 2010

Reseña

La gripe:
una embajada de postguerra
Juan Carlos Orrego

Juan Carlos Orrego es un profesor y antropólogo nacido. También es magister en literatura colombiana de la universidad de Antioquia y es un reconocido escritor en revistas y algunas publicaciones literarias. Su reseña acerca una de las notas periodísticas que dejó Ciro Alegría antes de morir, la cual le pareció muy emotiva e interesante, intenta mostrar como la epidemia de gripe sufrida por el mundo en los últimos meses no ha sido tan grave como lo han sido otras en el pasado.

Ciro Alegría fue un escritor peruano de comienzos de siglo XX. Una de sus obras, titulada “El mundo es ancho y ajeno”, nos muestra la pelea de las comunidades indígenas contra el abuso y la expropiación de sus tierras por parte de los terratenientes de la época. Sus libros no tenían finales trágicos como era típico, sino al contrario mostraba a los indígenas triunfantes en sus disputas.

En una de las notas que dejo, Alegría cuenta un recuerdo pobre que apoya con algunas investigaciones realizadas. Un hecho ocurrido en nuestro continente en 1918, una epidemia de influenza que supera por mucho la ocurrida en la actualidad.

Sebastián Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario